Guatemaltec@s y amig@s de Guatemala marcharemos en San Francisco contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, y exigiendo la renuncia del presidente, el ex-general Otto Perez Molina.
La marcha se llevará a cabo el domingo 14 de junio del 2015, a la 1 de la tarde. Punto de reunión la estación del BART de la 16 calle, y de allí marcharemos por la calle Mission, hasta la estación del BART de la 24 calle.
Durante mas de 6 semanas l@s guatemaltec@s se han mantenido en las calles, en marchas y plantanes, principalmente en la ciudad capital, pero también en muchas ciudades del interior del país. Diversas fuentes citan un número aproximado de alrededor de 60,000 personas en una de esas concentraciones ciudadanas en el parque central de la capital.
Varios casos de corrupción que se han hecho públicos en las última siete u ocho semanas, involucran a los secretarios privados, hoy ex-secretarios privados, tanto de la ex-vicepresidenta como del presidente. La ex-vicepresidenta, fue forzada a renunciar a su cargo hace pocas semanas debido a la presión ciudadana en las calles y de toda una diversa gama de organizaciones civiles, desde campesinos y trabajadores, hasta profesionales y los grupos empresariales.
Los casos de corrupción, que implicarían cientos de miles de dólares, fueron denunciados, uno a principios de abril, y otro a mediados de mayo, por la Comision Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala, CICIG, de la Naciones Unidas, y el Ministerio Público de Guatemala.
No ha sido solo la vicepresidenta la obligada a renunciar, han renunciado también el ministro del interior, el ministro de minería, y otros vice-ministros y directores generales. Algunos han sido destituídos.
El pueblo de Guatemala empezó a salir a las calles desde el 24 de abril, y no ha cesado de salir a las calles exigiendo la renuncia del mandatario y el juicio y castigo a los implicados en los delitos.
En muchos países y ciudades del mundo también han habido concentraciones, protestas frente a embajadas y consulados guatemaltecos, y manifestaciones de apoyo a la lucha del pueblo de Guatemala por la dignificación y la democratización del país.
Por eso, nosotr@s, guatemaltec@s y amigos de Guatemala, marcharemos el domingo 14, para exigir la renuncia del presidente, la suspención de las elecciones hasta que hayan condiciones, el juicio y castigo a los corruptos, y la democratización real del país.
No comments:
Post a Comment